RSS

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

21 Jul

Vista general del Centro desde el aire, con Avilés al fondo

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es una de las pocas obras que el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (Río de Janeiro,1907) tiene en Europa, y la única en territorio españo. El centenario arquitecto donó este proyecto a la fundación Príncipe de Asturias en su vigésimo quinto aniversario. Desde entonces, en el 2005, hasta ahora, han pasado seis años de duro de trabajo que continúan con las exposiciones, conciertos, conferencias y demás actividades que se desarrollan en el Centro.

Situado junto a la Ría de Avilés, el Centro es una puerta abierta al futuro de una ciudad castigada por la industria en el pasado, pero con un casco histórico de un valor incalculable. En 2008 se puso la primera piedra de este complejo que cuenta con cuatro edificios (la cúpula, el auditorio, el edificio polivalente y la torre) todos ellos integrados en una gran plaza con capacidad para más de 15000 personas y en la que también se desarrollan algunas exposiciones. Todo el conjunto está caracterizado por sus formas redondeadas y su color blanco con algunos toques de color.

La cúpula: quizás sea el edificio más conocido del Centro. Su característica forma de “huevo” lo hace inconfundible. Está destinado a exposiciones, y por dentro llama la atención la gran lámpara que corona la cúpula y las curvas de sus escaleras.

Imagen general del interior de la cúpula

Detalle de la lámpara de la cúpula

 

 

 

 

 

 

 

El auditorio: este edifcio parece una gran ola. Da un toque de color al complejo con su pared lateral pintada en “mostaza” y con la silueta de una mujer tumbada. Su capacidad es de unos 1000 espectadores. Una de sus pecularidades es que no existen los palcos, para representar la igualdad entre todos los hombres. La otra, y más importante, es que el escenario se puede abrir hacia la plaza, ofreciendo así conciertos hacia la plaza.

Pared lateral del auditorio, con el detalle de la mujer sobre el fondo mostaza

El edificio polivalente: este edificio, situado al final de la plaza, acoge una cafetería, las oficinas centrales y taquillas, varias salas de conferencias y el cine, donde se representarán ciclos de cine de diferentes autores, además de tratarse de la única sala de cine en VO de Asturias.

Woody Allen en la butaca que lleva su nombre en el cine del edificio polivalente

La torre: con una altura de 13m, la torre ofrece una gran visón hacia Avilés y la ría. Está separada en dos partes: una de acceso libre, donde se podrá disfrutar de una exclusiva selección de cócteles en un ambiente único y moderno; en la otra, se encuentra el restaurante, una experiencia única y privada (solo 12 comensales por comida), con menús elaborados por los mejores chefs como Ferrán Adrà o Arzak. Una degustación única en la que no solo degustas una gran comida, sino que disfrutas de todo el proceso de elaboración.

La torre mirador en primer plano con la cúpula al fondo

Zona de coctelería de la torre

Vista panorámica hacia Avilés y la ría desde la torre-mirador

Este gran proyecto ha contado con el apoyo de grandes personajes de todos los ámbitos del arte: Woody Allen, Brad Pitt, Kevin Spacey, Sam Mendes, Joan Manuel Serrat, Stephen Hawking, Paulo Coelho y muchos más.

Ahora mismo se puede disfrutar de dos exposiciones: en la cúpula, se encuentra Luz, una obra de Carlos Saura que nos muestra la importancia y la belleza de la luz desde un punto de vista más artístico y menos científico de lo que acostumbramos, y en la que también podemos encontrar partes interactivas. Por otra parte, en el hall del auditorio hay una muestra de fotografía del director Julian Schnabel. Esta exposición cuenta con más de 80 fotos tomadas con una vieja polaroid por el propio Schnabel, algunas de ellas incluso pintadas luego por el autor.

En resumen, el Centro Niemeyer le ha dado un nuevo aire a Avilés, una ciudad que ya contaba con un encantador casco histórico pero que muy poca gente conocía, y que gracias a este complejo, que une tradicón y vanguardia, se está dando a conocer a todo el mundo, ayudada en gran parte por las visitas de grandes personalidades. Un orgullo para todos los avilesinos, y que es la primera piedra de todo un proyecto de urbanización de la margen derecha de la ría. Algo único que no os debéis perder si visitáis Asturias, y mucho menos si sois de aquí.

Para más información sobre exposiciones, precios y demás no dudéis en visitar su página web, http://niemeyercenter.org/

También podéis seguirlos en Twitter (@CentroNiemeyer) o acceder a su página de Facebook (http://on.fb.me/e6nWua)

Las fotos son de la página oficial del centro, su página de facebook, obtenidas en Google Imágenes y de cosecha propia.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 21/07/2011 en Cultura

 

Una respuesta a “Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

  1. A.

    21/07/2011 at 5:38 pm

    ¡espero que me lleves! Busca una peli 🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: